lunes, 15 de abril de 2013

CINE: “Cristiada” (For Greater Glory), filme que confiesa la fe heroica y el martirio por Cristo Rey



Queridos amigos y hermanos del blog: el pasado lunes 8 de abril, HazteOir.org organizó el preestreno en Madrid de “Cristiada” (for Greater Glory), la película. Eduardo Verástegui, actor y productor, acompañó la proyección en el cine Palafox. 

Ambientada en la guerra cristera, entre 1926 y 1929, “Cristiada” narra la epopeya de los cristianos mexicanos luchando por la libertad. La película sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad ante el intento del gobierno mexicano de suprimir la libertad de culto. Todos ellos deberán decidir si están dispuestos a dar su vida por defenderla. 

Esta superproducción de Estados Unidos y México está protagonizada por Andy García, Eva Longoria, Catalina Sandino Moreno, Peter O'Toole y Rubén Blades, y dirigida por Dean Wright. Tres intérpretes fueron seleccionados para alzarse con el Oscar por su gran trabajo en esta película: Andy García, como el general Enrique Gorostieta; Catalina Sandino, como Adriana, y Peter O'Toole, como el Padre Christopher.

Unas 90.000 personas murieron en tres años en México (1926-1929), hubo tortura, curas colgados de postes telegráficos, durante el conflicto generado por la prohibición de oficiar misas y el uso de vestimentas sacerdotales en público y la persecución de católicos por parte del gobierno. Por décadas esta parte de la historia de México quedó oculta. De hecho nunca se mencionó en los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP), entrega de manera gratuita en las escuelas del país.

En su estreno el 6 de junio de 2012 en Estados Unidos, la producción encabezada por Pablo Barroso y los actores de For Greater Glory (Cristiada en español) manifestaban su emoción y esperanza de que la cinta causara el mismo efecto de aceptación que tuvo en México, una acogida que también se repitió en  la premier mundial ofrecida durante el Congreso Mundial de Familias en Madrid (VI WCF), el 26 de junio pasado. A la alfombra roja de la premier, también llegó el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien lestuvo acompañado de María Meza, hija y nieta de cristeros. Su padre escondió a varios sacerdotes para impedir su muerte y su abuelo murió asesinado, días antes de que concluyera el conflicto. "Esta fue una historia de heroísmo por defender su libertad religiosa, de practicar y compartir su fe", comentó el Arzobispo. "Para nosotros es muy importantes porque forma parte de la historia de la iglesia".

El preestreno de “Hazte Oir” en Madrid

HO ofreció el pasado lunes en directo, a través de internet, la presentación de la película, coincidiendo con su estreno en España; un acto que tuvo lugar en el Cine Palafox de Madrid. Tras la descripción de las líneas generales que plantea esta gran producción, centrada en la lucha mexicana frente al intento del gobierno laicista de un gobierno de excluir la fe católica de la vida pública, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga cedió la palabra a Eduardo Verástegui, reconocido activista en defensa de los derechos humanos y productor y actor en esta película, que presentó la filmación a un público que abarrotaba la sala, esperando escucharle y disfrutar seguidamente de una historia repleta de valores.  

Testimonio de Eduardo Verástegui

Verástegui realizó el personaje del mártir Anacleto González, declaró que "me sumé al equipo porque creo en la historia, en la película". "Lo más importante es ayudar a que el mensaje de esta película se pueda difundir sin esperar ningún crédito, además mi participación fue como actor de soporte".

"Como dice Beethoven, padre de la música clásica, lo que nace del corazón llega al corazón, y esta película fue hecha con mucho, mucho corazón. Yo espero que toque el corazón de España y de todos ustedes, que les inspire, que cuando salgan lo hagan entretenidos, pero también con el corazón encendido y con muchas ganas de amar: ese es el mensaje principal de esta película: fe, esperanza y caridad", comenzaba señalando Verástegui.


Eduardo Verástegui confesaba que esta película "ha cambiado la vida de muchas personas, incluyendo la mía". Decidió involucrarse en el proyecto cuando un amigo le comentó hace nueve años en Los Ángeles realizar una película sobre de la guerra cristera, y que le hablara una persona de su equipo sobre un hecho histórico, "un periodo oscuro de nuestra historia en México", como calificaba el actor, que él mismo y muchos a su alrededor desconocían, en el que el Gobierno de Plutarco Elías Calles en los años veinte del siglo pasado "le declara la guerra a la Iglesia Católica, donde más de 200 mil personas mueren en esta guerra sangrienta, un gobierno que también controlaba la educación. Fue una vergüenza y por ello se sacó esta historia fuera de las escuelas públicas", de ahí el desconocimiento, indicaba el actor.

"Es por ello que  me quise involucrar en este proyecto, para sacar este periodo oscuro a la mesa, sanar las heridas del pasado y sobre todo para aprender de la historia y no cometer los mismos errores", subrayaba el productor y actor mexicano, quien insistía en cómo se cae en los mismos males: "sucedió en España en la Guerra Civil, y sigue pasando hoy en día.  La Iglesia ha sido perseguida desde el día uno y seguirá siendo perseguida. Lo importante es qué hacemos nosotros frente a esta persecución. Les animo a que no tengan miedo de defender la fe, de defender la vida, de defender la libertad religiosa, sacrificándolo todo, incluso con la propia vida".

"Creo que si toda persona pone a Dios en el centro de su vida,  y desea hacer siempre lo correcto cumpliendo la voluntad de Dios, va a haber persecución. La respuesta creo que es el amor. Lo más grande de estos mártires es que las últimas palabras que salieron de sus bocas antes de ser ejecutados fueron palabras de perdón, de amor", por eso "espero que nuestra respuesta sea siempre un sí, no importa ante qué tipo de persecución, para que Dios reine en nuestro corazón", concluía Verástegui.


Trailer de "For Greater Glory (Cristiada)"



Presentación en Madrid de "For Greater Glory (Cristiada)" con Eduardo Verástegui:





























Miércoles 18 de abril de 2012 junto a Eduardo Verástegui en la explanada de ingreso a la Basílica de San Pedro, en Roma, mientras esperábamos que comenzara la Audiencia General a cargo del Santo Padre Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario