domingo, 12 de mayo de 2013

MEDIOS & REDES: Claves éticas para el recto uso de las Redes Sociales




Queridos amigos y hermanos del blog: en el marco del Año de la Fe se celebra este domingo 12 de mayo, la 47º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales bajo el tema "Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización". El mensaje que orienta la reflexión de esta jornada le puso firma, el pasado 24 de enero nuestro Papa emérito Benedicto XVI, en la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de la prensa católica.

El contenido del mensaje nos ayuda a tomar conciencia de que la red social necesita de la presencia de hombres y mujeres de buena voluntad, que interactúen en este entorno de vida. La red social no es un instrumento que prendo o apago, sino que es un entorno donde vivo, es como una gran plaza donde me encuentro con hombres y mujeres de mi tiempo, donde puedo descubrir también el sentido profundo de la vida.

Rescato 3 claves éticas del Mensaje Papal 
para el recto uso de las redes sociales:


1- Necesidad de la autenticidad: “Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en última instancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.”

2- Desafío para transmitir la verdad: “La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas.”

3- El valor de la coherencia: “Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo. Debe de haber coherencia y unidad en la expresión de nuestra fe y en nuestro testimonio del Evangelio dentro de la realidad en la que estamos llamados a vivir, tanto si se trata de la realidad física como de la digital. Ante los demás, estamos llamados a dar a conocer el amor de Dios, hasta los más remotos confines de la tierra.”

De esta manera reafirmo lo dicho al principio: las redes sociales no son instrumentos sino ambientes de vida, son realidades donde “yo vivo”. Por lo tanto como cristiano yo no uso la red social para anunciar solo el evangelio, sino que habitando en la red social, con mi testimonio, con mi anuncio, yo comunico a Jesucristo, su palabra, su propuesta de vida. Por esto el Papa habla de autenticidad, de búsqueda de la verdad, porque hay un riesgo grande en la red social. En esta se puede estar sometido a una avalancha de mensajes, ante los cuales tengo que discernir, comprender. Benedicto XVI dice en el texto que las redes sociales están profundamente ligadas a las inquietudes del corazón humano. 

Por lo tanto, las redes sociales son un espacio de búsqueda, de comprensión; y es en este espacio en donde el Señor Jesús está a nuestro lado, para que seamos “luz del mundo y sal de la tierra” (Mt 5, 13-14), y lo expresemos, por supuesto, en no más de 140 caracteres, y con la ilusión de que este testimonio de vida sea “retuiteado”.

Padre José Antonio Medina Pellegrini
Director Espiritual del Seminario “San Bartolomé”
de la Diócesis de Cádiz y Ceuta


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