jueves, 9 de mayo de 2013

MEDIOS & REDES: CurasOnLine.com, red de sacerdotes que asumen en las Redes Sociales el mandato de evangelizar



Queridos amigos y hermanos del blog: si quieren contactar con un cura ya no es necesario que salgan de casa y acudan a la parroquia, basta con encender el ordenador o acceder a Twitter desde tu dispositivo móvil. ¿Por qué? Porque el pasado 24 de enero, día de la fiesta de san Francisco de Sales, patrón de la prensa católica, un grupo de sacerdotes de distintas diócesis y congregaciones anunciaron el nacimiento de www.CurasOnLine.com, una red de y por sacerdotes que usan las redes sociales para evangelizar y también para colaborar entre ellos.

CurasOnline es una iniciativa que ya se encuentra presente en YouTube, Facebook y Twitter para difundir "noticias y reflexiones".

La iniciativa del Papa émerito Benedicto XVI de abrir una cuenta en Twitter, y su continuidad en el Papa Francisco “nos ha dado la seguridad de que vamos por buen camino, y nos ha animado muchísimo a seguir adelante. Es por ello que nos hemos decidido a sumar fuerzas”, dicen en la web.

Las redes sociales son una herramienta perfecta para hacer llegar un mensaje a millones de personas de todo el mundo sin salir de casa, y la Iglesia está aprovechando la oportunidad para difundir la palabra de Dios. “La pretensión de esta iniciativa no es otra que anunciar la Buena Noticia del Evangelio aprovechando el potencial inusitado de las redes sociales y de los nuevos medios de comunicación social, a la vez que manifestar sin tapujos la naturalidad, cercanía y alegría de los sacerdotes, en su auténtica realidad de vocación, servicio y entrega», explican los organizadores.

El padre Sergio Codera, de Sevilla, uno de sus impulsores, admite que los curas están más acostumbrados al formato del sermón, más largo, “así que lo de los 140 caracteres nos puede venir bien como práctica para ser más breves”, dice con humor a Religión en Libertad. La iniciativa tiene ya mil trescientos sacerdotes de diócesis y congregaciones diversas contactados y casi diez mil seguidores en Twitter.

"Queremos que esté abierto a todos, en España, Hispanoamérica y otros países", dice el padre Codera. "Hace años ya existía en Italia ´Preti On Line´, pero era antes de Twitter, parecía más complejo aplicarlo al español; pero con el Papa en Twitter y las nuevas redes, es más fácil", señala.

Si bien la cuenta de Twitter es la que centraliza y unifica todo el proyecto, @CurasOnline tiene colgado en su página web tres escritos a modo de declaración de intenciones de su vida sacerdotal y de su necesidad comunicativa:

1) Nadie nace siendo sacerdote: “De cara a afrontar la realidad de la vocación, habría que recordar una vez más que Dios busca personas normales, llenas de cualidades y, por qué no, de debilidades y defectos. La diferencia de un consagrado no es tanto su excelencia moral, sino su decisión de dejarse hacer por Dios, su haber pronunciado el cuenta conmigo, una frase que compromete definitivamente. Los consagrados no son héroes, sino hombres de carne y hueso que han puesto su ser al servicio del Reino; personas que saben que toda su vida, incluidas sus pobrezas, serán aprovechadas por Dios para bien de los hermanos».

2) Hemos recibido el mejor regalo: “La vocación tiene mucho que con los regalos. Toda la existencia está atravesada por esta realidad. Nuestra experiencia primera es que hemos recibido la vida a modo de regalo, sin merecerla, sin haber trabajado duro por conquistarla. […] Igualmente, a nosotros, que somos creyentes, se nos ha regalado la fe. Aunque en el acto de creer hay algo de voluntad, la fe es principalmente un don, un regalo. Poder reconocer que venimos del Amor y vamos al Amor, saber que somos hijos de Dios, de un Padre que nos sostiene, hace que la vida se abra ante nosotros con un carácter más amable y esperanzador. Por último, todos nosotros hemos recibido el don de la vocación: la llamada a la santidad, a ser como Dios Padre es. Y, de un modo especial, Dios regala a algunos el don de la vocación a la vida consagrada o al sacerdocio. Una vida que consiste en responder a Dios con el corazón y entregarle todo nuestro ser; en definitiva, se trata de ser nosotros mismos espejo de la plenitud de Dios, que vive siempre dándose, entregando lo mejor de sí. […] El mundo necesita personas que hayan experimentado el gran don de la vocación. Vocación a entregar gratis lo que gratis se ha recibido».

3) Anunciamos lo que hemos visto: “Los sacerdotes son, ante todo, testigos: un día se encontraron con el Señor, es decir, que lo experimentaron admirados. Y no se lo guardaron para sí mismos, sino que lo llevaron a los demás en la entrega de sus vidas a Él. Que el Señor nos haga siempre testigos creíbles de la Buena Noticia del Evangelio y que nos mueva a exclamar, tras habernos encontrado con el Señor, que no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído».

Si eres sacerdote, consagrado/a o seglar, y te cuestiona y moviliza el ansias de evangelizar -y también de ser evangelizado- te invito a que te apuntes a este elogioso proyecto evangelizador, a través de las siguientes opciones:

Twitter: @CurasOnLine
Facebook: /CurasOnline
YouTube: /CurasOnline
Web: www.CurasOnLine.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario