sábado, 25 de mayo de 2013

VIVENCIAS PERSONALES: Crónica de la presentación del libro “Francisco, el Papa de todos” en Aranjuez, Madrid



Queridos amigos y hermanos del blog: la andadura de mi sexto libro, primero distribuido en España, no pudo tener mejor comienzo, fue en el Real Sitio de Aranjuez y dentro de esta hermosa ciudad en el Real Convento de San Pascual, que fue fundado por el Rey Carlos III como convento franciscano, y que pasó, en el reinado de Isabel II, a las monjas concepcionistas franciscanas, que lo ocupan hasta hoy.

Este singular conjunto arquitectónico, que engloba la iglesia, el convento y la huerta, se encuentra situado en el perímetro oriental del casco histórico. Fue Carlos III, a fines del S. XVII, quien dio la orden de construir un convento en el límite oriental del Real Sitio de Aranjuez, para que alojara a los frailes de la Orden Franciscana Descalza de San Pedro de Alcántara, bajo la advocación de San Pascual Baylón.

Invitado por el Cura Párroco de la Parroquia “San Pascual”, Don Guillermo Fernández Fernández, impartí una Conferencia amenizada por una proyección con fotos e infografías sobre la vida y ministerio pastoral del Papa Francisco, que contó con una gran presencia de público expectante por conocer un poco más al nuevo Sumo Pontífice. La invitación también incluyó presidir y predicar la Santa Misa de la Fiesta Patronal del titular de esa querida parroquia ribereña: “San Pascual Baylón”, santo que vivió entre 1540 y 1592, oriundo de Villarreal, municipio de la provincia de Castellón de la Plana, España. Él nos ha dejado como legado su gran devoción eucarística y por lo mismo es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, y también de la diócesis de Segorbe-Castellón, en la misma España.

Esto fue el viernes 17 de mayo de 2013. En la mañana de ese día tuve la oportunidad de estar en varios programas de radio contando la experiencia del libro sobre el Papa Francisco: Cope Getafe, Onda Cero Aranjuez, y muy especial fue la visita a Onda Cero Toledo para el programa “La Trastienda” que tiene como responsable al periodista Javier Ruiz Martínez, quien me realizó una interesante entrevista, junto al Sr. Carlos García Costoya, Director de Xerión Comunicación y Publicaciones S.L., quien ha importado mi libro para su distribución en todo el territorio español.

Una gratísima sorpresa, inesperada y altamente valorada, fue la presencia del Sr. Vicario General y Moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, D. José Javier Romera Martínez, quien tuvo la delicadeza de decir unas sentidas palabras presentándome antes de la conferencia. El desarrollo de la misma se fue dando con fluidez, gracias a la cálida recepción y entusiasmo de los presentes al conocer hechos y anécdotas de la vida y de la pastoral del Papa Francisco, dato que pone de manifiesto, una vez más, el interés y el cariño que ha despertado de parte de la feligresía católica.

Luego de la conferencia, me tocó presidir la Santa Misa de la Fiesta Patronal, acompañado del Cura Párroco, y en la homilía de la misma pude desarrollar algunos aspectos de la devoción eucarística en la vida del Papa Francisco que a todos nos edificó y movió a crecer en una auténtica devoción y culto a Cristo, vivo y presente, en la Sagrada Eucaristía.

Al término de la jornada en la sacristía del convento tuvo lugar la firma de los primeros ejemplares de “Francisco, el Papa de todos” vendidos en España, y fue el grato momento del reencuentro más personal con tanta gente querida de la ciudad de Aranjuez, a quienes llevo entrañablemente en mi corazón y con los cuales compartimos tantos hermosos momentos en la fe durante casi 3 años de mi estancia en España.

Mi gratitud y reconocimiento para todos aquellos que de una forma u otra hicieron posible la realización en Aranjuez de las instancias aquí compartidas.

Con mi bendición.
Padre José Medina

 Esta foto es luego de la entrevista en los estudios de Onda Cero Toledo, junto a Carlos García Costoya (derecha) y Javier Ruíz Martínez (izquierda), ambos pusieron toda su buena onda y profesionalismo para vivir tan grato momento radial.


El Sr. Vicario General y Moderador de Curia de la Diócesis de Getafe, D. José Javier Romera Martínez, diciendo palabras de presentación antes de la conferencia.

La conferencia fue permanentemente amenizada por una proyección con fotos e infografías sobre la vida y ministerio pastoral del Papa Francisco ante un público ávido de conocer su vida y su andadura pastoral.

El Cura Párroco de la Parroquia “San Pascual”, Don Guillermo Fernández Fernández, gestor de tan feliz iniciativa, junto al Vicario General de la Diócesis y un atento público que siguió con atención el recorrido de la exposición sobre el Papa Francisco.

Firma de libros: fue emocionante estar firmando mi nuevo libro en España y junto a tan entrañables amigos ribereños, antiguos ex-parroquianos de "Nuestra Señora de las Angustias", de la cual fui Cura Párroco en hermosa experiencia pastoral.

La sacristía del Real Convento de San Pascual fue el mejor marco para la firma de los primeros ejemplares de "Francisco, el Papa de todos" vendidos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario