sábado, 10 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: Gran entusiasmo por posible apertura de causa de beatificación de G. K. Chesterton

MINNEAPOLIS, (ACI/EWTN Noticias).- La noticia que un Obispo católico en Inglaterra intenta abrir la causa de beatificación y canonización del escritor y apologeta católico inglés, Gilbert Keith Chesterton (1874 - 1936), ha generado gran alegría entre muchos fieles alrededor del mundo, según informó el presidente de la Sociedad Americana de Chesterton, Dale Ahlquist.

En declaraciones a ACI Prensa, Ahlquist señaló que el anuncio del Obispo de Northampton (Inglaterra), Mons. Peter Doyle, sobre el hecho que está "buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación” se realizó durante la Conferencia Americana de la Sociedad Nacional de Chesterton en Worcester, Massachusetts, (Estados Unidos).

El anuncio causó gran emoción, “las personas se pusieron de pie, comenzaron a aplaudir. La gente lloraba. Fue un gran momento” ya que “mucha gente ha estado esperando esto durante mucho tiempo”, dijo Ahlquist.

Chesterton, quien bajo la influencia de su esposa fue anglicano y posteriormente en 1922 se convirtió al catolicismo, era conocido por su ingeniosa escritura y amor a la búsqueda de la verdad. Sus escritos influyeron en el pensamiento de muchos conversos y escritores, entre ellos el irlandés Clive Staples Lewis.

"Tenía una bondad que sólo emanaba de él. Los relatos biográficos siempre lo presentan muy alegre, caritativo, humilde y bueno, por lo que atraía la atención de todo el mundo incluyendo a sus enemigos intelectuales y filosóficos”.

El autor de numerosos ensayos literarios, novelas, poesía, obras de teatro, obras filosóficas y apologética cristiana, era "un defensor elocuente de la fe católica" y "muy profético”.

Ahlquist resaltó que "definitivamente él (Chesterton) vio lo que está pasando en nuestra cultura, los atentados contra la vida, contra el matrimonio, las enormes diferencias económicas que existen.  Parece que acertó en todas esas cosas. Pero lo hacía con alegría, con caridad y bondad, sin golpear la mesa de la condenación".

Se piensa que la causa de canonización de quien vaciaba sus bolsillos para los pobres y mostraba su gran amor y aprecio por los niños, se ha visto aún más motivada tras la elección del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como el Papa Francisco el 13 de marzo pasado.

En una carta con fecha 10 de marzo de Martin Thompson, Presidente del grupo en Inglaterra, al Embajador Argentino, Miguel Ángel Espeche Gil, miembro del grupo en Argentina, escribió que Cardenal Bergoglio "nos alienta en nuestra aspiración de ver el inicio de la causa de Chesterton a los altares". Se informó además que había aprobado el texto de una oración privada para la canonización de Chesterton.

El Pontífice fue miembro de un comité de honor de la conferencia de la Sociedad de Chesterton argentino, celebró una misa para la conferencia y también posee varios libros del escritor inglés.

Chesterton “siempre hacía la señal de la cruz sobre una habitación antes de entrar en ella” y podía recibir la Eucaristía con gran emoción, explicando "Tengo miedo de esa  tremenda realidad”, contó Ahlquist.

Aún así, el apologeta "no es el santo estereotipado", continuó Ahlquist, señalando que la profesión de Chesterton como escritor estaba "justo en el medio de los latidos del corazón en el periodismo de Londres”. Ahlquist, quien fue bautista, dijo que la idea de que alguien como Chesterton podría ser un santo fue lo que le atrajo a la Iglesia Católica.

"El hecho de que ese periodista de 300 libras, que fuma puros podría ser un santo de la Iglesia Católica me hizo comprender lo que es la comunión de los santos trata. No son sólo un tipo particular de persona", subrayó.

Las primeras etapas de la causa de canonización incluyen la recopilación de pruebas de la virtud heroica. Cualquier investigación para la santidad puede llevar muchos años, y no todas las causas son exitosas. Son necesarias una investigación del Vaticano y dos milagros reconocidos atribuidos a la intercesión del candidato para ser declarado santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario