sábado, 3 de agosto de 2013

INTENCIONES DEL PAPA: AGOSTO DE 2013

Queridos amigos y hermanos del blog: el Santo Padre Francisco indica para cada año y para cada mes, cuales son las intenciones generales y misioneras de la Iglesia en todo el mundo, por las que quiere que se ore. Éstas intenciones las confía al Apostolado de la Oración, quienes propagan en el mundo entero la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a fin de que éste las difunda con la mayor amplitud posible. Les comparto ahora las intenciones para este mes de agosto de 2013 con una síntesis del comentario que ofrece el P. Claudio Barriga, S.J., Director General Delegado del Apostolado de la Oración.

La INTENCIÓN GENERAL para AGOSTO 2013 es: “Que padres y educadores ayuden a las nuevas generaciones a crecer con una conciencia recta y en una vida coherente”.

COMENTARIO PASTORAL: La vocación y misión primera de padres y educadores es ser testimonios vivos de fe, sabiduría y responsabilidad solidaria – una misión siempre alegre y difícil, la de formar y acompañar a nuestros hijos y estudiantes en su desarrollo religioso y espiritual, cognitivo e intelectual, afectivo y social.

Los padres y educadores son los primeros formadores y testimonio vivo de la piedad cristiana y de calidez humana y humanizadora que todo niño y joven tiene derecho a recibir y que luego deberá entregar. Por ello, todo lo que decimos y hacemos influye en un niño y joven que comienza a definir su estilo de vida en el mundo con otros, en la cultura y en la Iglesia. La reflexión y capacidad de pensar no sólo se esconden en los libros o contenidos de aprendizaje; se definen, primero y antes que todo, en los modos en que ayudamos a otros a pensar, criticar constructivamente, imaginar y soñar. Finalmente, el cariño, amor y respeto con que nos relacionamos en la casa y en la escuela ayudan a construir modos de relación a escala humana, a su vez de cariño, amor y respeto hacia los demás hombres y mujeres.

Padres y educadores formamos una comunidad de colaboración para hacer de las jóvenes generaciones una nueva humanidad, restaurada y renovada. Humanidad con fe y piedad cristianas, sentido social, compromiso y responsabilidad política, excelencia académica y profesional. Padres y educadores deben colaborar en la misión de formar con sentido de responsabilidad, excelencia y piedad.

Pidamos este mes junto al Papa que el Espíritu de Dios llene los corazones de quienes somos  padres y educadores, nuestra mente y nuestra alma, para ser y hacer lo que Dios Padre enseñó a Jesús y enseña a todos sus hijos e hijas: amar y ser testimonios vivos del estilo de vida de Jesús que ama, sirve y busca nuevos modos de anunciar el Reino de su Padre.

P. José Ignacio Baeza, SJ.
Director de Pastoral y Formación, colegio San Luis (Antofagasta, Chile).
PhD en Educación por la Univ. Complutense de Madrid.

La INTENCIÓN MISIONERA para AGOSTO 2013 es: “Que las Iglesias locales en África, fieles al Evangelio, promuevan la construcción de la paz y la justicia”.

COMENTARIO PASTORAL: La falta de paz y de justicia es una evidencia en África. Es una de las razones que militaron a favor de la continuidad de la segunda asamblea del sínodo de los obispos para África, en 2009, en Roma, cuando la primera había tenido lugar sólo 15 años antes. Los acontecimientos de los últimos años no hacen sino confirmar que no hay ni paz ni justicia en África. Las revueltas populares en África del Norte, con derrocamiento de Gobiernos; las elecciones en la mayor parte de los países, sin democracia ni transparencia, que condujeron incluso a conflictos armados; la apropiación del poder por parte de algunos y el negarse a la alternancia, no obstante la avanzada edad; la depauperación de las masas; la utilización de niños en los conflictos armados; las violaciones de mujeres; la persecución de cristianos aquí y allá,... son otros tantos indicadores reales que nos muestran la sombría faz de África.

Y sin embargo el Evangelio llegó a África hace mucho tiempo, ya en los primeros siglos. Y muchos países africanos han celebrado ya el centenario de la evangelización. No obstante, la necesidad de una real evangelización y profundización todavía se deja sentir. Como dice Benedicto XVI en la exhortación apostólica postsinodal Africae Munus, todo eso muestra que hay necesidad «de evangelizar en profundidad el alma africana» (AM 91).

Aunque es verdad que África es el «pulmón espiritual de la humanidad» (AM 13), también sigue siendo verdad que la «fidelidad al anuncio del evangelio» continúa siendo un reto. Pues el evangelio es la verdadera fuente de paz y de justicia. En el nacimiento de Jesús los ángeles cantaron «paz en la tierra» (Lc 2,14); y al final de su vida, Jesús tranquilizó a los discípulos: «yo os doy la paz, pero no como la da el mundo» (Jn 14, 27). Si la paz y la justicia deben «construirse», esta edificación se hará sobre el fundamento que es Cristo. (1 Co 3, 11), ¿Cómo promoverla? ¡Reflexionar sobre ello en cada iglesia local! ¡Esta es nuestra oración, durante todo este mes, con el Papa, por África!

P. Rigobert Kyungu, sj
Secretario Nacional del Apostolado de la Oración. R.D. Congo

No hay comentarios:

Publicar un comentario