jueves, 8 de agosto de 2013

PAPA FRANCISCO: Saludo a los peregrinos de San Cayetano e invitación a ir al encuentro de los necesitados

"Como todos los años, después de recorrer la cola hablo con ustedes. Tal vez la cola la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos. No puedo compartir con ustedes este momento tan lindo, en el que ustedes están caminando hacia la imagen de San Cayetano", destacó el papa Francisco en su mensaje a los miles de devotos que hacen fila para entrar al santuario del barrio porteño de Liniers dedicado al santo de la Providencia.

"El lema elegido por ustedes habla de otro encuentro, dice: 'Con Jesús y San Cayetano vayamos al encuentro de los más necesitados'", subrayó en la imagen transmitida por Canal 21, del arzobispado de Buenos Aires, a través de una pantalla instalada frente al templo.

Francisco destacó que el lema de esta fiesta religiosa "habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquellos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas".

"Lo importante no es mirar desde lejos o ayudarlo desde lejos, sino ir al encuentro. Eso es lo cristiano, lo que nos enseña Jesús. Ir al encuentro de los más necesitados. Como Jesús que iba siempre al encuentro de la gente. Él iba a encontrarlos", recordó.

Tras señalar que al dar limosna hay que mirar a los ojos y tocar la mano de quien la recibe, porque si no hay encuentro con esa persona, consideró que "necesitamos saber encontrarnos, necesitamos edificar, crear, construir una cultura del encuentro".

"Hay tanto desencuentro. Líos en la familia, siempre; líos en el barrio; líos en el trabajo; líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro. Salir a encontrarnos".

El Papa sostuvo que "el lema dice ‘Encontrarnos con los más necesitados’, es decir con aquellos que necesitan más que yo; con aquellos que están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo. Siempre hay alguien que la pasa peor".

"Entonces yo pienso, estoy pasando un mal momento. Vengo a la cola a encontrarme con San Cayetano y con Jesús, y después salgo a encontrarme con los demás, porque siempre hay alguien que la pasa peor. Con esos es con quienes nos debemos encontrar", agregó.

El pontífice pidió a los peregrinos “que se encuentren, busquen y encuentren al que más necesita, pero solos no, con Jesús y con San Cayetano".

"¿Voy a convencer a otro que se haga católico?", interpeló antes de responder: "No, no; vas a encontrarlo, es tu hermano, eso basta. Con eso lo vas a ayudar; lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo".

Francisco expresó su deseo de que "Jesús te vaya marcando el camino para encontrarte con quien necesita más. Tu corazón, cuando te encuentres con aquel que más necesita, se va a empezar a agrandar, agrandar, agrandar, porque el encuentro multiplica la capacidad del amor, agranda el corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario