miércoles, 2 de octubre de 2013

INTENCIONES DEL PAPA: Mes de OCTUBRE de 2013

Queridos amigos y hermanos del blog: el Santo Padre Francisco indica para cada año y para cada mes, cuales son las intenciones generales y misioneras de la Iglesia en todo el mundo, por las que quiere que se ore. Éstas intenciones las confía al Apostolado de la Oración, quienes propagan en el mundo entero la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, a fin de que éste las difunda con la mayor amplitud posible. Les comparto ahora las intenciones para este mes de octubre de 2013 con una síntesis del comentario que ofrece el P. Claudio Barriga, S.J., Director General Delegado del Apostolado de la Oración.

La INTENCIÓN GENERAL para OCTUBRE 2013 es: “Que quienes se sienten agobiados hasta el extremo de desear el fin de su vida, adviertan la cercanía amorosa de Dios”.

COMENTARIO PASTORAL: Este mes el Papa nos pide que centremos nuestra atención en las personas que viven en situaciones tan oscuras que para salir de ese túnel piensan que no hay otro camino que el suicidio. Él nos invita a prestarles su apoyo mediante nuestro amor y nuestra plegaria.

Es bueno comprender que la situación desesperada de algunos no es necesariamente idéntica a la de aquellos que alguna vez sienten impulsos al suicidio. Son dos cosas distintas. Los psicólogos reconocen que la desesperación es algo que aparece en un momento u otro en la vida de todos nosotros; pero advierten que solo un pequeño porcentaje se siente inducido al suicidio y que, de hecho, muy pocos lo llegan a cometer.

Se nos pide para que recemos este mes por aquellos que, por una situación desesperada prolongada, se sienten fuertemente tentados al suicidio (aún cuando nunca lleguen a intentarlo). Su inclinación a cometerlo está frecuentemente relacionada con sus decepciones y el enfoque equivocado que tienen de su existencia. El caso del creyente que siente esa inclinación, podría estar relacionado con el modo con el que cree que Dios le ve. Frecuentemente pierde de vista que le ama (si es que alguna vez lo ha sentido), o si cree que Dios está cerca de él, piensa que está en su contra y por esto intenta mantenerse distante. Argumenta que si Dios está cerca es para atormentarle o castigarle.

Cuando rezamos por estas personas e intentamos ayudarlas, es bueno saber que no siempre es conveniente tratar de convencerles que el Señor les ama. Muchas veces puede ser mejor y menos contraproducente demostrarles el amor que Dios las tiene por medio de nuestra amistosa cercanía y mediante la atención que les proporcionemos, sin necesidad de mencionarlo. Eso será ya para ellos un hermoso signo de la amorosa presencia divina.

Oremos este mes juntamente con el Papa por aquellos que están en esta oscura situación para que encuentren la Luz que solo Dios Padre y Madre puede proporcionarles.

P. James Christie, sj
Sicoterapeuta jesuita trabajando en Escocia.

La INTENCIÓN MISIONERA para OCTUBRE 2013 es: “Que la Jornada Misionera Mundial nos anime a ser destinatarios y también anunciadores de la Palabra de Dios”.

COMENTARIO PASTORAL: En estos tiempos de comunicación instantánea, de información ilimitada y de medios de comunicación cada vez más rápidos, la mayoría de las personas están probablemente expuestas a centenares de miles de palabras al día. En medio de este inmenso océano de palabras, ¿qué posibilidad hay de que la palabra de Dios sea escuchada cuando es simplemente una voz más en medio de la cacofonía de voces que se entremezclan?

A pesar de todo, la Palabra de Dios siempre será mucho más que una amalgama cualquiera de alfabetos y sílabas, como lo testifican las vidas, la fe y las esperanzas de millones de cristianos a través de los siglos. En un mundo donde las palabras son efímeras, la Palabra de Dios es eterna. En un mundo saturado de información, la Palabra de Dios es formación y transformación. En un mundo en el cual la comunicación es cada vez más impersonal, la Palabra de Dios es sobre todo personal – encuentra en una persona su máxima expresión, la persona de Jesucristo.

Él es el Alfa y la Omega, la primera y la definitiva Palabra de Dios. Él es “el Camino, la Verdad y la Vida”. Él es la “mot juste”, la palabra de Dios más hermosa y adecuada para un mundo que tiene hambre y sed de sentido existencial. Con todo, esta Palabra, esta Promesa, esta Persona solamente puede ejercer Su poder si está en posesión nuestra y es proclamada por cada uno de nosotros.

Mientras Jesús siga siendo un prisionero de lo impreso, de las páginas y del papel, no es más que una voz cualquiera en medio de tantas voces como escuchamos a lo largo de nuestras vidas. Pero cuando la Palabra se hace carne dentro de cada uno de nosotros, nos hace capaces de llegar a ser la voz que clama en el desierto, el mensaje que llega hasta los confines de la tierra, la buena noticia de que Dios está siempre con nosotros, para nosotros y en nosotros. “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna!”

A lo largo de este mes en que conmemoramos una vez más el Día Misionero Universal, dejémonos poseer por la Palabra de Dios y procuremos su proclamación más activa, que es lo que el Papa espera de nosotros.

P. Francis Juan sj
Coordinador Provincial del Apostolado de la
Oración, Bombay, India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario