viernes, 31 de mayo de 2013

COLUMNISTA INVITADO: “Una tarde con el Papa Francisco”

Escribe: Jesús Rodríguez Arias*

Recibí la invitación a este acto, de inexcusable asistencia, la pasada semana por medio del propio autor al cual conocía por medio de un trato fluído por las redes sociales.

Al día siguiente en la sitio web de “Blogueros con el Papa”, Néstor Mora su Presidente, hacía difusión del evento así como indicaba que nuestra Asociación apoyaba el mismo. ¡Más inexcusable se hacía mi asistencia!

Aunque soy miembro de la Comisión Pro Corpus de San Fernando y ayer martes estaba programado un extraordinario concierto de Nova Música en la Capilla de la Compañía de María, lugar que siempre llevará grabado a fuego en el corazón, sabía que no podía hacer acto de presencia porque mi razón y corazón estaban en Cádiz, en el Aulario “La Bomba” que es donde se presentaba el libro de Padre D. José Antonio Medina Pellegrini titulado: “Francisco, el Papa de todos”.

El Padre José Antonio Medina es oriundo de Argentina, al igual que nuestro actual Papa, y colaboró con él en varios proyectos cuando era Cardenal. Es coautor de un libro con el Padre Jorge, que así le gustaba llamarse al actual Papa Francisco, y trabajó con él cuando el Padre Medina estaba incardinado  como Sacerdote en este amado país sudamericano así como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de Argentina.

Con su verbo grácil nos fue desgranando la figura del hombre, del sacerdote, del Cardenal Jorge Bergoglio hasta llegar al Papa Francisco. Nos demostró que todo lo que vemos, escuchamos o leemos nos es una pose sino que la forma de ser de nuestro Sumo Pontífice siempre ha sido así: Cercana, humilde, amable, entregada al servicio, amparando al humilde y desfavorecido, valiente defendiendo la vida y a la Santa Madre Iglesia.  Y nos contó anécdotas de su experiencia personal con el Padre Jorge, hoy Papa Francisco, a lo largo de tiempo que trabajaron y colaboraron juntos.

Le antecedió en la palabra D. Francisco Pavón que hizo una semblanza detallada del Padre José Antonio. El monitor de este acto fue el Delegado Episcopal de Pastoral Universitaria. Entre el gentío que llenaba la Sala “Simón Bolívar” varios Medios de Comunicación y una figura que se movía como pez en el agua y que estaba sacando un muy completo  reportaje de todos los pormenores del acto. Me di cuenta de quién era aunque no quise molestarle en la misión que tenía encomendada.

Desde las siete que empezó el acto hasta las ocho y media que culminó el tiempo pasó verdaderamente rápido. Cuando se goza con lo que uno está haciendo o escuchando parece que el tiempo se detiene y se para, en definitiva eso hace que pase con una velocidad extrema así que cuando menos te quieres dar cuenta ya está terminando todo. Al finalizar la presentación del libro nos acercamos con la intención de que nos lo firmara su autor.

Esto que voy a comentar puede parecer extraño aunque en el mundo que me suelo mover es lo más normal del mundo. Tanto con Néstor Mora, a la sazón Presidente de “Blogueros con el Papa” y el Padre Medina Pellegrini tengo un buen trato y contactamos por vía de las redes sociales donde está inmersa nuestra particular evangelización. Por medio de nuestros correspondientes blogs, facebook o demás plataforma digitales aunque personalmente, es decir, cara a cara nunca nos hayamos visto o hablado de forma directa y personal. Ese fue el caso de ayer y por eso la alegría que sentimos, que fue recíproco por su parte porque hay cosas que no se pueden disimular,  cuando, por fin, nos dimos la mano y pusimos cara, voz y sentido a tantas horas como pasamos en internet.

El primero que me acerqué fue a Néstor Mora, que me reconoció de inmediato, y nos saludamos con un abrazo y con la sensación de que nos conociéramos de toda la vida, la verdad es que nos conocemos de mucho tiempo porque todos los que pertenecemos a este cordón “umbilical” que es “Blogueros con el Papa” estamos conectados e informados constantemente de todo cuando escribimos o publicamos.

Y la misma sensación cuando me acerqué al Padre José Antonio Medina; me miró como si me pusiera cara aunque no sabía de qué y entonces le dije: “¡Mi querido D. José Antonio, soy Jesús Rodríguez Arias de “SED VALIENTES”! Y al decir el nombre del blog fue se le iluminó la cara y me preguntó: “Entonces, ¿Tú eres tú?” A lo que le contesté: “En efecto, yo soy yo”. No hizo falta más presentación porque nos conocíamos de mucho tiempo atrás por medio del blog, de facebook, de internet.

Le presenté a Hetepheres, estuvimos hablando largo rato de varias cosas y de personas muy queridas y cercanas a las cuales queremos mucho así como comentando el III Encuentro Intenacional de “Blogueros con el Papa” que se va a celebrar este año en Valladolid.

Néstor nos hizo una foto donde se demuestra todo el cariño que nos profesamos, nos hizo una dedicatoria muy cálida y cercana y nos despedimos porque había muchas personas que querían que, también, le firmaran el libro. Quedamos emplazados en volver a vernos pronto.

Estas son las cosas de Dios, las cosas de los blogueros católicos que estamos llevando a cabo, más o menos acertadamente, nuestra labor de evangelización por vía de internet y que se ha convertido en un campo importantísimo para hacer llegar el Mensaje de Dios, de Su Iglesia, de tantos Sacerdotes y laicos que todos los días entregan su vida en anunciar el Reinado de Dios a todos los hombres y que gracias a internet eso se consigue de forma notable.

Los blogueros católicos nos vamos convirtiendo en una familia donde siempre estamos atentos a los demás a los que consideramos hermanos y miembros de nuestra familia porque, en definitiva, es así porque a ser todos hijos de un mismo Dios, TODOS SOMOS HERMANOS.

Ayer tarde fue inolvidable en muchos sentidos y de inexcusable asistencia se convirtió en necesaria para nuestras almas y corazones el poder asistir y compartir tantas cosas con tan buenas personas, mejores hermanos en la fe de Jesús Sacramentado.

Estoy terminando de leer el libro del Papa Emérito, Benedicto XVI, del cual soy un auténtico y fiel apasionado: “Deseos de Dios” y cuando lo finalice empezaré el libro del Padre José Antonio Medina Pellegrini: “Francisco, el Papa de todos” el cual ha despertado gran interés por hacerlo.

Horas y horas de sana lectura, entre oraciones y meditaciones, en el tren o en cualquier lugar que se precie hace que el tiempo que me pueda dedicar a esta labor, es tiempo ganado para mi vida personal y de fe.

Mis queridos D. José Antonio, Néstor, queridos amigos y hermanos en la fe, debo daros las gracias de corazón por vuestra acogida y por los fuertes lazos de comunión que fuimos depositarios por vuestra parte el día de ayer.

Recibid un fuerte abrazo y que Dios os bendiga.

* Jesús Rodríguez Arias es autor del Blog: “Sed valientes”
( http://sedvalientes.blogspot.com.es/ ), blog católico que se fundamenta en la
defensa de los valores del Humanismo Cristiano, reside en San Fernando, Cádiz.

jueves, 30 de mayo de 2013

CATEQUESIS DEL PAPA: “La Iglesia es la familia de Dios que nos lleva a Dios”



Queridos amigos y hermanos del blog: la Audiencia General de ayer por la mañana ha tenido lugar a las 10,30 en la Plaza de San Pedro, donde el santo padre Francisco se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles de Italia y otros países. En su discurso en lengua italiana, el papa ha iniciado un nuevo ciclo de catequesis sobre el Misterio de la Iglesia, partiendo de las expresiones de los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II. El tema de hoy: "La Iglesia: familia de Dios". Les ofrezco el texto completo del discurso del papa.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El miércoles pasado me referí al profundo vínculo entre el Espíritu Santo y la Iglesia. Hoy quisiera empezar algunas catequesis sobre el misterio de la Iglesia, un misterio que todos vivimos y del que formamos parte. Me gustaría hacerlo con expresiones que están muy presentes en los textos del Concilio Vaticano II.

Hoy iniciamos con la primera: la Iglesia como familia de Dios.

En los últimos meses, más de una vez he hecho referencia a la parábola del hijo pródigo, o más bien del padre misericordioso (cf. Lc. 15,11-32). El hijo más joven deja la casa de su padre, dilapida todo y decide volver porque se da cuenta de que cometió un error, pero ya no se considera digno de ser hijo y piensa que puede ser recibido de nuevo como un siervo. El padre por el contrario, corre a su encuentro, le abraza, le devuelve su dignidad de hijo y celebra. Esta parábola, como otras en el evangelio, señala muy bien el diseño de Dios para la humanidad.

¿Cuál es este plan de Dios? Es hacer de todos nosotros sus hijos, una sola familia, en la que cada uno se sienta amado por Él, como en la parábola evangélica, que sienta la calidez de ser familia de Dios. En este gran diseño encuentra su origen la Iglesia, que es una organización fundada por acuerdo de algunas personas, pero --como nos lo ha recordado muchas veces el papa Benedicto XVI--, es obra de Dios, nace de este plan de amor que se desarrolla progresivamente en la historia. La Iglesia nace del deseo de Dios de llamar a todas las personas a la comunión con Él, a su amistad, y de participar como hijos de su misma vida divina. 

La misma palabra "Iglesia", del griego ekklesia, significa "invitación". Dios nos llama, nos invita a salir del individualismo, de la tendencia a encerrarse en sí mismos y nos llama a ser parte de su familia. Y esta llamada tiene su origen en la creación misma. Dios nos creó para que vivamos en una relación de profunda amistad con Él, e incluso cuando el pecado ha roto esta relación con Él, con los demás y con la creación, Dios no nos ha abandonado. Toda la historia de la salvación es la historia de Dios que busca al hombre, le ofrece su amor, le acoge.

Llamó a Abraham para ser el padre de una multitud, ha elegido al pueblo de Israel para forjar una alianza que abrace a todas las naciones, y envió, en la plenitud de los tiempos, a su Hijo para que su designio de amor y de salvación se realice en una nueva y eterna alianza con la entera humanidad. Cuando leemos los evangelios, vemos que Jesús reúne a su alrededor una pequeña comunidad que acoge su palabra, lo sigue, comparte su camino, se convierte en su familia, y con esta comunidad Él prepara y edifica su Iglesia.

¿De dónde nace entonces la Iglesia? Nace del acto supremo del amor en la cruz, del costado traspasado de Jesús, del que fluyó sangre y agua, símbolo de los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía. En la familia de Dios, en la Iglesia, la savia vital es el amor de Dios que se concretiza en el amarlo a Él y a los demás, a todos, sin distinción ni medida. La Iglesia es una familia en la que se ama y se es amado.

¿Cuándo se manifiesta la Iglesia? Lo hemos celebrado hace dos domingos; se manifiesta cuando el don del Espíritu Santo llena el corazón de los apóstoles y les impulsa a salir y a empezar el camino para anunciar el evangelio, a difundir el amor de Dios.

Incluso hoy en día, alguien dice: "Cristo sí, Iglesia no". Como los que dicen "yo creo en Dios pero no en los presbíteros". Pero es la Iglesia la que nos lleva a Cristo y nos lleva a Dios; la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios. Por supuesto que también tiene aspectos humanos, en los que la componen; en los pastores y fieles hay defectos, imperfecciones, pecados. Incluso el papa los tiene y tiene muchos, pero lo hermoso está en que cuando nos damos cuenta de que somos pecadores, nos encontramos con la misericordia de Dios, que siempre perdona. No se olviden: Dios siempre perdona y nos recibe en su amor, que es perdón y misericordia. Algunos dicen que el pecado es una ofensa a Dios, pero también una oportunidad para la humillación, para darse cuenta de que hay algo mejor: la misericordia de Dios. Pensemos en esto.

Preguntémonos hoy: ¿Cuánto amo a la Iglesia? ¿Rezo por ella? ¿Me siento parte de la familia de la Iglesia? ¿Qué hago para que sea una comunidad donde todos se sientan acogidos y comprendidos, que sientan la misericordia y el amor de Dios que renueva la vida? La fe es un don y un acto que nos toca personalmente, pero Dios nos llama a vivir nuestra fe juntos, como una familia, como Iglesia.

Pidamos al Señor, de una manera especial en este Año de la Fe, para que nuestras comunidades, toda la Iglesia, sean cada vez más verdaderas familias que viven y ofrecen el calor de Dios.

miércoles, 29 de mayo de 2013

ENTREVISTAS: “Quienes conocemos al Papa Francisco sabemos que sigue siendo la misma persona de siempre”



En la tarde del 28 de mayo tuvo lugar la presentación del libro Francisco, el Papa de todos, a cargo del autor y director espiritual del seminario diocesano San Bartolomé, José Antonio Medina Pellegrini.

El acto, que se celebró en la Sala Simón Bolívar del Edificio Constitución 1812, en Cádiz, fue presentado por el profesor, Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Francisco Pavón, quién realizó un perfil del autor.

Por su parte, el padre Medina Pellegrini comenzó su disertación aclarando que él no es amigo personal del Papa Francisco, ni siquiera de su núcleo íntimo, “ojalá lo fuera, tan sólo he sido un colaborador suyo como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Argentino”.

El sacerdote diocesano que trabajó con el Cardenal Bergoglio entre los años 2001 a 2006, continuó su exposición hablando de la estructura del libro. Francisco, el Papa de todos narra la vida de Su Santidad antes de ser Papa, su devoción por la Virgen, su relación con la Eucaristía, su magisterio como cardenal, anécdotas y curiosidades del día a día, hasta llegar a su elección como Papa y terminando con el testimonio de los obispos argentinos acerca de Francisco.

De esta manera, el autor dio a conocer hechos y anécdotas de la vida y magisterio del Papa. Destacó su primer encuentro periodístico con el cardenal Bergoglio en el 2001, durante la misa de Jueves Santo en el Hospital Muñiz de Buenos Aires, donde Jorge Mario Bergoglio lavó los pies a doce niños enfermos de SIDA.

Posteriormente, Medina Pellegrini expuso, brevemente, la biografía del Papa Francisco, a través de una serie de fotografías, que iban desde los orígenes migratorios de la familia Bergoglio a Argentina, desde el Piamonte italiano, pasando por su ordenación como sacerdote, hasta llegar a su elección como Papa.

Finalizó su disertación, trazando, a grandes rasgos, las principales ideas del pontificado de Su Santidad: “Caminar, edificar y confesar”.

El acto finalizó con un momento de diálogo con los asistentes, moderado por el misionero Idente, Luis Sánchez Francisco.

* Entrevista realizada por Alejandro Moreno Fariñas para el Gabinete de Prensa de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, España, link permanente: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/quienes-conocemos-al-papa-francisco-sabemos-sigue-siendo-misma-persona-siempre

martes, 28 de mayo de 2013

ENTREVISTAS: “El Papa Francisco es coherencia, honestidad y fidelidad a un proyecto de vida”



El sacerdote diocesano José Antonio Medina Pellegrini, director espiritual del seminario San Bartolomé, presenta su sexto libro Francisco, el Papa de todos. El Padre Medina Pellegrini, que además de sacerdote es periodista y escritor, coincidió con el cardenal Jorge Mario Bergoglio en su misión como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de Argentina.

¿Cómo se inició el proyecto Francisco, el Papa de todos?


Ya con la llegada al papado de Benedicto XVI tuve la inquietud de escribir un libro para presentar su vida, su historia y su magisterio. Me puse en contacto con la editorial Bonum, con la que ya tenía dos libros publicados, pero, finalmente, ese proyecto no acabó de ver la luz. Una vez elegido el Papa Francisco, Bonum se puso en contacto conmigo y nos pusimos a trabajar en Francisco, el Papa de todos. Lo que nunca pensé es que llegaría a distribuirse en España, pero con el paso de los días y ante la expectación suscitada por el Santo Padre, Carlos García Costoya, de la distribuidora Xerión, al que agradezco esta apuesta, se animó a esta inversión para que el libro pudiera llegar a todo el territorio español.

Desde la elección del Santo Padre son muchas las publicaciones sobre el Papa Francisco ¿Qué diferencia su libro del resto de los que hay publicados?

Es muy fácil para un autor promocionar su libro como el mejor, pero yo no pretendo hacerlo, porque, además, considero que no lo es. Entre los títulos que hoy se están distribuyendo en España, salvo honrosas excepciones, la gran mayoría es un copiar y pegar de las homilías del cardenal Bergoglio, sin ningún tipo de estudio. Yo creo que mi libro, por un lado, aporta la experiencia de una persona que lo conoce, y por otro, fruto de ese conocimiento, todo el apartado doctrinal, donde yo presento el magisterio previo del quien hoy es Papa. Hay, en este libro, una lectura teológica, donde el lector va encontrar claves espirituales y doctrinales, que le servirán para conocer a ese hombre que sustenta esa figura tan amable del Papa Francisco.

Su cercanía con, en su momento, el cardenal Bergoglio le habrá aportado muchísimas anécdotas y curiosidades. ¿Ha sido difícil seleccionar?

En primer lugar, me gustaría aclarar que yo no soy amigo personal del cardenal Bergoglio, ni siquiera he sido de su núcleo íntimo, ojalá lo fuera, simplemente he sido un colaborador concreto en un sector de la pastoral como es la Comunicación Social. En este punto es donde yo he podido compartir reuniones, vivencias, encuentros, misas…y esta cercanía, es lo que hoy me permite entresacar de ese baúl de recuerdos muchas historias de las que comparto en el libro.

¿Ha cambiado Jorge Mario Bergoglio de su etapa como cardenal a la de ahora como Papa?

Para mí el único cambio es que antes vestía de negro y ahora lo hace de blanco. Muchos de los signos y gestos que el mundo está conociendo en estos días, aquellos que lo conocimos en Buenos Aires  vemos la coherencia, la honestidad y la fidelidad a un proyecto de vida. Lo mismo que ahora nos admira del Papa Francisco es lo que hemos visto, en su momento, en Argentina. 

¿Qué puede aportar este Papa al mundo?

Lo que ya está aportando Su Santidad al mundo es un volver a lo esencial; volver a Jesucristo, volver al Evangelio. Como el propio Papa Francisco ha dicho: “Lo más importante en la Iglesia no es el Papa, ni ninguna estructura, sino Jesucristo y su solicitud, no sólo de salvación, sino también en la preocupación en el hoy y el ahora de cada hombre, muy especialmente, en los más pobres y los más necesitados.

* Entrevista realizada por Alejandro Moreno Fariñas para el Gabinete de Prensa de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, España, link permanente: http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/papa-francisco-es-coherencia-honestidad-fidelidad-proyecto-vida