viernes, 25 de abril de 2014

JUAN PABLO II: Venerarán su imagen en la Iglesia de Santiago Apóstol de Cádiz, al término de su canonización

Imagen de Juan Pablo II realizada por el imaginero
 gaditano Luis Enrique González Rey.
Queridos amigos y hermanos del blog: como culminación de los actos previstos para la celebración de la Fiesta de la Divina Misericordia, organizada por el Apostolado de la Oración de la Iglesia Santiago Apóstol de Cádiz, se llevará a cabo la veneración de la imagen de quien será santo a partir de este domingo, Juan Pablo II, imagen que se encuentra en dicho templo desde el año 2011.

Este Domingo 27 de abril, II Domingo de Pascua, serán los actos centrales de la Fiesta de la Divina Misericordia con el siguiente programa: 12:30hs. Adoración al Santísimo Sacramento y Confesiones, a las 13:00hs. celebración de la Santa Misa y al término de la misma se hará la veneración de la imagen de San Juan Pablo II, uniéndonos a lo que acontecerá momentos antes en la Plaza de San Pedro en la cual el papa Francisco le canonizará.

Todos estos oficios religiosos se llevarán a cabo en la Iglesia Santiago Apóstol, Plaza de la Catedral, s/n, Cádiz.

La imagen gaditana de Su Santidad Juan Pablo II, el Papa Santo

El día 1 de mayo de 2011, II Domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia, en la Eucaristía celebrada a las 13:00hs en la Iglesia de Santiago Apóstol de la ciudad de Cádiz, y presidida –por el entonces Rector de dicha Iglesia y del Seminario Diocesano San Bartolomé, Don José Manuel Daza Tello, fue bendecida la Imagen de Juan Pablo II, beatificado ese mismo día a las 10:00hs en la Plaza de San Pedro, por el Papa Benedicto XVI.

Esta imagen para la Iglesia de Santiago de Juan Pablo II ha sido confeccionada en terracota (del italiano terra cotta "tierra cocida", arcilla modelada y endurecida al horno, muy utilizada para la realización de esculturas y decoración arquitectónica). Su realizador ha sido el imaginero gaditano Luis Enrique González Rey, de reconocido prestigio en toda Andalucía, tiene un tamaño aproximado de un metro, aparece vestido con la sotana papal blanca y con la capa roja, lleva en su mano izquierda el báculo, que reproduce al que él usaba al igual que el Papa Pablo VI, rematado con una cruz arbórea y bendiciendo con la mano derecha.

Juan Pablo II en el Monasterio de La Encarnación,
Ávila, el 1 de noviembre de 1982.
Juan Pablo II, el Papa santo que amó a España

Para España la figura de Juan Pablo II encierra un significado especial que se puso de manifiesto a lo largo de su pontificado, desde 1978 a 2005. Durante esos 27 años, el Papa polaco mantuvo una cálida cercanía con la Iglesia española, y mucho ayudó a la contribución histórica de España en la propagación de la fe.

Cinco visitas apostólicas que realizó a nuestra nación, que fueron un éxito rotundo, y que hicieron posible que entre Juan Pablo II y el pueblo español se estableciera una corriente de simpatía que se mantuvo intacta hasta el último día de su pontificado. De ahí que la canonización del Papa Wojtyla tiene una dimensión muy particular no sólo para la mayoría católica, sino también para todos los españoles. Su amor por España y por la espiritualidad de sus grandes místicos como santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz puso en valor –entre otros muchos aspectos- el protagonismo de nuestro país en la evangelización de Hispanoamérica, de donde ha venido el actual Papa Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario