miércoles, 23 de julio de 2014

VIVENCIAS PERSONALES: Mi juramento como canónigo del Cabildo Catedralicio de Cádiz

Queridos amigos y hermanos del blog: quiero compartirles la foto y el texto de mi juramento como nuevo canónigo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz. Don Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, nombró el pasado 22 de junio a seis nuevos canónigos –entre los cuales me encuentro yo- que el pasado domingo 20 de julio con el juramento pertinente pasamos a formar parte del Cabildo, en la Santa Misa que Don Rafael nos presidió.

Según el ritual, dicho juramento se realiza colocando la mano derecha sobre la cruz de los Juramentos (que nos cuenta la tradición que se trata de la empuñadura de la espada de Alfonso X), y una vez concluido el Juramento, se besa el libro de los Evangelios.

Posteriormente, al término de la Santa Misa, tomamos asiento de nuestro lugar en el coro de la Catedral, ya que una de las principales obligaciones de un canónigo es la de rezar el oficio divino, junto al desarrollo de una cuidada liturgia y el acompañamiento al obispo en las funciones solemnes.

Éstas fueron las palabras del juramento:

Yo, José Antonio Medina Pellegrini, al asumir el oficio de CANÓNIGO ADJUNTO AL PENITENCIARIO, juro a Dios, por esta Santa Cruz en que pongo mis manos, cumplir todas las obligaciones anejas a mi cargo; reverenciar y obedecer al Iltmo. y Rvdmo. Sr. Obispo que es o fuere de esta Diócesis, en cuantas cosas tuviese a bien disponer u ordenar para la mayor gloria de Dios, decoro del culto de esta Santa Iglesia y bien espiritual y temporal del Cabildo.

Juro asimismo guardar y hacer guardar, en cuanto esté de mi parte, los Estatutos de esta Santa Iglesia Catedral que son o se formen en adelante, conforme al derecho común y concordado y disciplina aprobada por la Iglesia.

Así lo juro y cumpliré con el auxilio de Dios Nuestro Señor y con el de su Santísima, Purísima e Inmaculada Madre, la siempre Virgen María, Nuestra Madre y Señor. Amén.

Esta foto es cortesía de http://fotografiapf.jimdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario