lunes, 22 de diciembre de 2014

COLUMNISTA INVITADO: Palabras de Pilar Oliva, en la presentación de “Soy Jesuita, soy hijo de la Iglesia”

Sra. Pilar Oliva, Directora de COPE Cádiz y Jerez.
Escribe: Pilar Oliva*

Buenas noches a todos!!! ¿Saben? Un día como otro, la puerta de nuestra emisora se abrió y apareció él y, en nada, se convirtió para todos en nuestro Padre Medina, uno más del equipo donde, en pequeños ratitos de charlas y anécdotas nos acercó a nuestro Papa, ese que derriba muros, de tamaños inmensos como el de Cuba.

Sus palabras, juventud, cercanía, consiguieron en muy poco tiempo la admiración de todo el equipo. Callamos cuando él habla y le damos volumen a la radio cuando él interviene. Él hace cercana esta Iglesia nuestra. Nos pone en alerta a todos solo con su presencia y nos acerca con sus palabras.

Él insistió con su invitación a que yo lo presentara, yo suelo decir no a estas cosas pero... para él, me fue imposible... porque ese ratito que se sienta en mi despacho, esa charla es aire puro y nuevo. Sus palabras me llenan y es todo un privilegio tenerlo con nosotros.

Cuando te plantean este tipo de presentaciones de un autor como el Padre Medina da un poco de respeto. Yo, que me doy de gran lectora y que en casa tengo una pequeña biblioteca y que además tengo tanto respeto a los escritores, si además el autor de este libro escribe sobre el Papa, ya me dirán ustedes que no es para estar asustada.

Esta presentación, señoras y señores, no es mía, es de todo el equipo que forma COPE Cádiz,  porque cuando el Padre Medina llega a la emisora es un poco de todos.

Espero estar a la altura....

Sr. Fernando Crespo, Periodista de COPE Cádiz.
El Padre Medina habla tan claro como nuestro nuevo Papa. Él hace cercana cada una de sus palabras y nos las interpreta a la perfección.

No sé si a ustedes les pasa, pero cuando se descubre a una persona con tantos conocimientos y tan estudioso e inteligente... impone. A mí el Padre Medina me impuso, cuando después de irse la primera vez de la emisora entré en su blog, lo busqué en Internet y comencé a ver sus estudios. Sinceramente, me sentí pequeña.

Sé porque está aquí en Cádiz, aunque los primeros días no lo entendí. ¿Qué hace este cura en Cádiz? Poco a poco lo descubrí... descubrí que es esta ciudad...

Cuando era pequeña, mi padre católico me hablaba de la Iglesia, Dios y su representación aquí, los sacerdotes y el Papa. Viví de cerca desde que nací la fe a través de mis padres. Cuando oyes hablar al Padre Medina, para mí es oír a la Iglesia de la que mi padre me hablaba. Fui criada en una casa donde la Iglesia se hacía con hechos y quizás por eso siento cercanas las palabras del Padre Medina. Y las de este Papa. Es fácil para aquellos a los que nos gusta, sus frases, sus palabras y su proximidad nos hacen sentir la fe muy cerca.

El Padre Medina hace esto. ¿Pero quién es el Padre Medina?
Sacerdote, periodista y escritor. Nació en San Martín, Mendoza, Argentina. Licenciado en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Ordenado por Mons. Juan Rodolfo Laise en el 91, de quien fue Delegado Episcopal de Comunicación Social.
Cura Párroco de "San Charbel" (San Luis), "Nuestra Señora del Carmen" (Wilde) y "Nuestra Señora de Fátima" (Valentín Alsina).
Sra. Pilar Oliva, Sr. José Luis Piulestán y el Padre José Medina.
Entre 2003 y 2006 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino. Realizador de programas en radio, televisión y de artículos periodísticos.
En 1994 recibe el “Santa Clara de Asís” por sus escritos. Ha publicado 7 libros, entre ellos “Benedicto XVI, el Papa del Nuevo Milenio”, primer libro sobre Benedicto XVI escrito por un argentino, y “Francisco, el Papa de todos”. En la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Buenos Aires, ha sido Delegado de Prensa y Difusión de su actual titular, Mons. Rubén Oscar Frassia.
En España ha realizado un Máster en Mística y Ciencias Humanas. Fue Capellán y Confesor Auxiliar del Santuario de Lourdes, Francia. Actualmente reside en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, donde es el Director Espiritual del Seminario Diocesano "San Bartolomé", Capellán de las Religiosas de María Inmaculada y tiene a su cargo programas de evangelización en Radio María España y Cadena Cope Cádiz.
¿Entienden ahora porque cuando lo busque en Internet me quede impresionada? Pero...  ¿En realidad quién es?
Tres amigos comunicadores y una amistad que nació en COPE Cádiz.
Es un PADRE en todo el sentido que para la Iglesia tiene esta palabra, confesor, amigo, sincero y cercano. Con pocas palabras te acerca a nuestro Papa y Nuestra Iglesia. Aire nuevo para mí. Tengo que confesar que hacía muchos años que no hablaba de Fe, Iglesia, Dios…. con nadie. Gracias por esto.
No sé cuánto tiempo estarás aquí, en Cádiz ni en COPE, pero cada rato, palabra e intervención, no las podré olvidar. Poder hablar con un escritor sobre el Papa, alguien que te lo acerca, ha sido un honor, como también ha sido un honor el haber podido disfrutar 'platicando' contigo.
Podría seguir contando, porque cuando la vida te pone delante, hace que se cruce o te da la oportunidad de conocer al Padre Medina es muy fácil rellenar folios y folios sobre él, pero me prometí no hacerlo largo y sí de corazón.
Gracias por dejarme presentarte, gracias por acompañarme y gracias por este libro, que estoy segura de que será un éxito.
Ahora quiero ser un poco egoísta. Espero que no acabes tus estudios pronto, porque podría significar que te marchas y yo estaría entre esas muchas personas que te añorarán.
Y si me lo permiten, voy a acabar con palabras de nuestro Papa Francisco que, para mí, marcan mí día a día.
Y están son dos de mis preferidas
·         “Dios le da las batallas más difíciles a sus mejores soldados”.
·         “El primero en pedir disculpas es el más valiente. El primero en perdonar, es el más fuerte. El primero en olvidar, es el más feliz”.
Muchas gracias.

Viernes 19 de diciembre 2014.

* Pilar Oliva lleva 19 años en COPE Cádiz. Comenzó su trayectoria en el departamento comercial, ha ocupado durante 15 años el cargo de delegada de la emisora de Cádiz, hasta llegar, en mayo de 2013, a la dirección de la cadena en la provincia. Actualmente es directora de COPE Cádiz y COPE Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario