viernes, 6 de marzo de 2015

COLUMNISTA INVITADO: “La Virgen de Lourdes por primera vez por las calles de Cádiz”

“La Virgen de Lourdes por primera vez por las calles de Cádiz”
Escribe: Inmaculada Campos*

La Virgen de Lourdes por primera vez por las calles”, así daba la noticia el Diario de Cádiz del pasado día 12 de febrero del presente año.

¡Cuanto ha significado para todos los que formamos parte de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes y para aquellos que por amor a la Virgen se unieron a nosotros, la celebración de ese Triduo que en su honor y con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo tenia lugar por primera vez en Cádiz!.

Fue en el año 2007 cuando, la que suscribe, ante la Gruta de Masabielle en Lourdes y después de haber pasado varios días de voluntaria prestando sus servicios para la Hospitalité francesa, hacía una promesa a la Virgen: “Madre, cuando regrese a Cádiz trabajaré para poder constituir una Hospitalidad en la Diócesis de Cádiz, se que no es fácil, pero si Tu me ayudas no es imposible y, algún día te traeré a tus hijos enfermos para que puedan presentar a tus pies sus suplicas, sus dolores, para que puedan sentir ese consuelo que Tu das a todos los que a ti recurrimos en este valle de lágrimas, sobre todo para que sean sanados en el alma y puedan experimentar la alegría de sentirse amados por Dios”. Pude sentir en mi corazón la respuesta de la Virgen: Si hija mía, yo estaré contigo y ese día, aunque superando los obstáculos que toda obra de Dios conlleva, llegará y aquí os estaré esperando.

D. Rafael Zornoza Boy, incensando a la imagen de María de Lourdes
Gracias a Dios y a la intercesión de la Virgen, en octubre de este año 2015, la Hospitalidad cumplirá cinco años de vida, siendo que este año, si Dios quiere realizara su 4ª peregrinación con los enfermos a ese Santuario Mariano de Lourdes donde la Virgen vino a traer un mensaje de esperanza, de amor, de conversión. No podéis imaginar el cúmulo de emociones que viví cuando hace cuatro años la Hospitalidad de Cádiz y Ceuta era recibida por el Santuario de la Virgen en Lourdes y sobre todo cuando ante sus pies estaban ya los primeros enfermos. “Madre, aquí estamos, aquí los tienes”. Mi promesa a la Virgen se hizo realidad, porque Ella me dio a conocer a un grupo de personas, que hoy forman parte de esa Junta Directiva, sin las cuales no habría sido posible y después llegaron esas manos voluntarias dispuestas a darlo todo por esos hermanos enfermos y dependientes, voluntarios y voluntarias que son el corazón de la Hospitalidad.

Durante estos años, la Hospitalidad ha venido celebrando con carácter mensual una misa por los enfermos, pero ha sido ha finales del pasado año 2014, cuando se establecía un culto en honor a la Virgen de Lourdes y la celebración de la misa por los enfermos el 2º viernes de cada mes, cuando, de forma providencial, en la Parroquia de Nuestra Señorra de la Merced, se nos hizo esta propuesta por parte del Vicario parroquial, el P. José Antonio Medina, siendo igualmente acogida la Hospitalidad con esta intención por el Párroco, el P. Balbino Reguera.

P. José Medina proclamando la Palabra de Dios
Los hospitalarios supimos, una vez más, que la Virgen había tenido mucho que ver con esto, y cual no fue nuestra sorpresa, cuando al ser propuesta esta jornada de triduo con el colofón de la salida procesional de Nuestra Señora de Lourdes al P. Medina, éste se mostró totalmente dispuesto a poner todo de su parte para hacerlo realidad, de hecho durante el triduo nos hizo reflexionar sobre la enfermedad y el poder de la oración, nos hizo vivir la Palabra de Dios intensamente.

La Parroquia de la Merced, cedía para ello la hermosa imagen de la Virgen de Lourdes que allí se venera.

Celebrar estos actos, como lo vienen haciendo las Hospitalidades tanto españolas como de otras partes del mundo en sus respectivas Diócesis y con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, ha supuesto una hermosa experiencia que abre paso en la historia de la Hospitalidad de Cádiz y Ceuta. Celebrarla junto a esos enfermos que acudieron deseosos de encontrar un poco de consuelo y alivio en sus dolencias, nos ha hecho revivir momentos muy emotivos que nos transportaron a la Gruta de Masabielle en Lourdes.

Estos actos han servido también para que muchos acudan al Sacramento de la Reconciliación y esto es un motivo de gran gozo para todos, no siéndolo menos cuando alrededor de treinta personas, enfermas o mayores recibieron ese también hermoso Sacramento como es la Unción de enfermos.

Los fieles gaditanos de María de Lourdes la acompañaron en su día
Y llegó el gran día, 11 de febrero de 2015, el Templo de la Merced estaba a rebosar, nos disponíamos a celebrar el día en honor de la Señora, la Virgen de Lourdes, día también muy especial porque celebrábamos la Jornada Mundial del Enfermo y miembros de la Pastoral de la Salud de esta Diócesis gaditana se unían a esta Hospitalidad para vivir esta celebración que fue presidida por el Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza Boy, como así los hicieron con este mismo fin, hermanos de las Cofradías que allí residen, tales como la de la Merced, la Sentencia y Siete Palabras.

Eran ya eso de las ocho y media cuando finalizada la eucaristía, salía del Templo de la Merced, nuestra Madre, la Virgen de Lourdes, preciosamente adornada por Luis, sacristán de la parroquia, para dirigirse al Convento de Santo Domingo donde vive nuestra Patrona, la Virgen del Rosario y tras unas emotivas palabras del P. Pascual Saturio, recorrió las calles de la feligresía. Como sucede en Lourdes, pero esta vez en las calles de Cádiz y de forma muy humilde, hicimos la llamada Procesión de Antorchas con el rezo del Santo Rosario.

Cuando lo recuerdo no puedo evitar emocionarme. La Hospitalidad pasito a pasito va llevando el amor de María a su pueblo. El pasado 11 de febrero quedó impregnado en esas calles gaditanas el buen olor y esas gracias que, como la mejor de las madres, fue derramando a su paso, especialmente llevando en su corazón a esos hijos enfermos que pusimos a sus pies durante los días del triduo. Con esta Procesión de antorchas se puso punto y final a estas gozosas jornadas. En mi nombre y en el de la Hospitalidad a la que represento, doy las gracias a todos los que lo habéis hecho posible y estad completamente seguros de que la Virgen os lo agradecerá plenamente. A Ella, pido su bendición y protección sobre vosotros.

*Inmaculada Campos, es la Presidenta de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario