martes, 28 de abril de 2015

COLUMNISTA INVITADO: Crónica presentación de “Soy Jesuita, soy hijo de la Iglesia” en Aranjuez, Madrid

Escribe: Carlos García Costoya*

D. Carlos García Costoya, Dña. María Antonia
de Oro Redondo y el Padre José Medina.
“Soy Jesuita, soy hijo de la Iglesia”, un libro que analiza las claves teológicas del papa Francisco

 EL MAGISTERIO DEL PAPA FRANCISCO ES FIEL REFLEJO
DEL PENSAMIENTO IGNACIANO DE JORGE MARIO BERGOGLIO


El sacerdote argentino residente en España, José Antonio Medina Pellegrini, presentó en Aranjuez el libro que acaba de publicar, Soy Jesuita, soy hijo de la Iglesia. Claves teológico-ignacianas de Jorge Mario Bergoglio, en el que analiza la formación jesuítica del hoy papa Francisco, y la manera en la que este pensamiento se refleja en su magisterio y actuares.

Padre José Medina presentando su nuevo libro en dos ediciones.
El libro es una adaptación para el público generalista de la tesis de licenciatura que el autor defendió en 2014 en la Universidad Pontificia de Comillas, y que completa con dos capítulos que nos aproximan a la figura de Bergoglio, el contexto socio-político de Argentina en los años en el que desarrolló su ministerio sacerdotal y episcopal, y una síntesis biográfica, en la que incluye varios testimonios inéditos, entre los que destaca la larga entrevista que le realizó en su casa a María Elena Bergoglio. De los cinco hermanos que eran los Bergoglio hoy sólo viven cinco, el papa Francisco, que es el mayor, y María Elena, la menor, quien sentencia una frase concordante con la tesis defendida por el autor: «Gracias a Dios, Francisco sigue siendo Jorge».

Parte del auditorio en la Biblioteca Municipal de Aranjuez, Madrid
José Antonio Medina, que actualmente es director espiritual del Seminario Mayor de Cádiz, reside en España desde hace siete años. En Argentina ejerció el cargo de secretario ejecutivo de la comisión episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino, en la época en la que el entonces cardenal Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, lo que le permitió mantener un trato directo y personal con el hoy papa Francisco.

La presentación, que se realizó en la biblioteca de Aranjuez, el epicentro cultural de la población, tuvo una gran acogida de público, ya que el padre Medina residió varios años en esta ciudad, primero como capellán de la residencia de ancianos y luego como párroco de Nuestra Señora de las Angustias, el templo que tiene una mayor atracción cultual de Aranjuez. Esta circunstancia de afecto, cariño y proximidad quedó de manifiesto en todo el acto, y se reflejó perfectamente en las palabras de presentación, que corrieron a cargo de María Antonia de Oro Redondo, alcaldesa del Real Cortijo de San Isidro, pedanía que pertenece a la jurisdicción de la parroquia que regía el padre Medina. La alcaldesa destacó los rasgos que definen al autor, una rigurosa formación académica combinada con un espíritu de acogida que, en los pocos años que pasó en Aranjuez, cautivó el corazón de muchos ribereños, que quisieron acompañarle en la presentación de su nueva obra.

El Padre José Medina firmando su libro al final del acto.
Soy jesuita, soy hijo de la Iglesia… parte del profundo análisis que al autor hace de todas las obras escritas por Jorge Mario Bergoglio, desde sus primeros años como sacerdote hasta sus últimos momentos como arzobispo de Buenos Aires. El autor bucea en todos estos textos, analiza sus contenidos y descubre en ellos las esencias fundamentales de la teología ignaciana, lo que le permite concluir que el pensamiento del hoy papa Francisco, manifestado en sus palabras y escrito, refleja a la perfección el ideario ignaciano en el que Bergoglio se formó como jesuita y en el que desarrolló su ministerio eclesiástico.

Aranjuez, 18 de marzo de 2015.

* Carlos García Costoya, es periodista y escritor, A Coruña, España, 1968, es conocido por sus libros dedicados a la divulgación histórica y mítica, así como varios anecdotarios. Es director de Xerión, Comunicación y Publicaciones S.L. y ha publicado, entre otros libros: El camino mágico de Santiago (1998); Las peregrinaciones jacobeas (1999); El camino de Santiago (1999); El abogado en familia (2000); Anécdotas de profesores (2000); El misterio del apóstol Santiago: mito y realidad del enigma jacobeo (2004) y Anécdotas de farmacéuticos (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario