domingo, 21 de junio de 2015

MIS FOTOS MÁS QUERIDAS: Junto a mi padre Manuel Medina Barea, “El Barrena”

(Archivo personal – 29 de septiembre de 1991) Hoy es en mi país el “Día del Padre”. En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor al héroe patrio Don José de San Martín, llamado “Padre de la Patria”. Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio y actualmente se lo festeja ese día.

En relación a este día les comparto esta foto con mi padre, “El Barrena” como le llamaban en su pueblo Cúllar, rincón de España de antepasado moresco y que es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía (no debe confundirse con Cúllar Vega, ni cómo muchos aún le siguen diciendo Cúllar Baza, ya que su nombre oficial es "Cúllar" desde 1986, debido a la firme voluntad de sus habitantes).

Cuándo dejó su pueblo para partir a Argentina en 1956, tenía 10.866 habitantes, los datos de 2012 nos dicen que viven 4630, como ha pasado en tantos pueblos de España y de gran parte del mundo, al que sus habitantes dejan para irse a buscar ¿un futuro mejor? en torno a las grandes ciudades.

Entre los cullarenses más famosos mi padre no aparece (en mi corazón tiene el primer puesto) ya que con sus 26 años dejó su pueblo siguiendo el llamado de su corazón a vivir allende del mar. Desde que yo vivo en España, hace ya siete años, he ido en varias oportunidades a Cúllar, al cual considero mi pueblo también, ¿o acaso la “patria” no es la tierra de nuestros padres? Me emociona muchos transitar esas sencillas y pueblerinas calles, donde mi padre se abrió a la vida y donde tuvo sus jóvenes sueños e ideales.

El mes pasado volví a ir, junto con mi madre de visita en España, y al visitar a distintos primos y sus familias que todavía viven en el pueblo, es lindo sentirlos cercanos y siempre queridos. El lugar que más me emociona del pueblo es la tumba de mis abuelos paternos, Isabel y Juan. Al estar ahí pienso que esas son mis raíces, los abuelos que no conocí personalmente y que un día disfrutaré en el cielo.

Recuerdo con gran emoción cuando estando en el Consulado Español de la ciudad de Mendoza en Argentina, al ir a recibir mi ciudadanía española y redactarse el “acta de nacimiento” como español, la señora que me hacía el trámite me dijo ¿Dónde quiere nacer en España?, ya que necesitamos poner en el acta un lugar “simbólico” de nacimiento. Yo no lo dudé: “En Cúllar donde nació mi padre”. Y hoy me llena de emoción cuando voy al pueblo y me dicen: “el hijo del Barrena” o el “Barrena chico”.

En la foto, a las que ilustra estas palabras, se ven “las manos del labrador”, las manos de mi padre. En ese momento, luego de terminado el rito de ordenación sacerdotal mi padre realiza el tradicional gesto de besar las manos recientemente ungidas y consagradas. Estrecha entre sus manos paternales labradas por el intenso y sacrificado trabajo de toda una vida, mis manos que, desde hace casi 24 años, cada día traen del cielo a Jesús y lo hacen vivo y presente en la Sagrada Hostia Consagrada.

En sus últimos años, ya enfermo, siempre que hablaba de mí cuando yo no estaba presente decía lo mismo: “Es mi orgullo”. Yo creo que nunca le llegue a decir con palabras lo orgulloso que estoy de ser su hijo. Desde que vivo en España se lo digo muchas veces, porque es la estrella que guía mis pasos por su amada tierra española que es la mía.

Por eso hoy, que en mi patria argentina celebramos el “Día del Padre” le pido que desde el cielo no deje de guiarme y que me coja fuertemente la mano, hasta el momento del abrazo definitivo. En Argentina decimos “viejo”, “vieja” a nuestros padres, y aunque desde otras latitudes pueda parecer peyorativo, para nosotros es una expresión cargada del más puro amor y entrañable respeto, por eso… ¡Feliz día viejo!

Con mi bendición.
Padre José Medina

2 comentarios:

  1. Ese reconocimiento publico se lo acabas de hacer tú. Normal que tu padre estuviese orgulloso de ti. Desde tu pueblo Cullar, un abrazo paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado hermano: gracias por tus palabras y por hacerme sentir que Cúllar es mi pueblo y que somos paisanos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar