viernes, 10 de marzo de 2017

PARROQUIA SALETA ALCORCÓN: Crónica de la Conferencia de D. José Rico Pavés sobre el "Pro multis"


“Pro multis”, 
las palabras de Cristo en la Santa Misa


Con una notable concurrencia de fieles el pasado miércoles 8 de marzo el Obispo Auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, disertó sobre la nueva edición oficial en español del Misal Romano, en su versión castellana de la “III Edición Típica Latina Emendata”.

Dicha conferencia la dictó a las 20:00hs y fue precedida por la celebración de la Santa Misa a las 19:00hs, ambos actos se realizaron en la Parroquia “Nuestra Señora de la Saleta”, Plaza del Brasil, s/n, de Alcorcón.

D. José centró su conferencia -que tiene por título “Pro multis”, las palabras de Cristo en la Santa Misa -en la traducción de las palabras “pro multis” (“por muchos”) que sustituye a la expresión “por todos los hombres” a la que estábamos acostumbrados. Esta última modificación pretende una mayor fidelidad a los textos originales del Nuevo Testamento (cf. Mt 26,28 y Mc 14,25) y a la tradición litúrgica de la Iglesia latina.

En su explicación y citando un documento del año 2001 de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos Liturgiam Authenticam nos recordaba que es importante que la Palabra de Dios esté presente en la liturgia de la Iglesia tal y como es en su forma propia, y que se busca la literalidad por respeto a la Palabra divina que contiene la liturgia, puesto que los textos litúrgicos son eco de la Palabra de Dios.

Insistió en el respeto reverencial que toda la Iglesia debe tener por la palabra de Jesús, como el mismo Jesús es fiel a la Palabra de la Escritura (Is 53) y esta doble fidelidad es la razón concreta por la cual la Iglesia ha decidido mantener la fórmula “por muchos”. En esta cadena de reverente fidelidad, nos insertamos nosotros con la traducción literal de las palabras de la Escritura.

Concluyendo: ¿Qué debemos entender cuando escuchamos las palabras por muchos en la consagración del cáliz? Ciertamente no que la salvación de Jesucristo solo alcanza a un grupo limitado de personas sino, todo lo contrario, la salvación es universal, para todos, la fórmula “por muchos” acentúa el respeto reverencial de toda la Iglesia a las palabras de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario